lunes, 15 de abril de 2013

Semanilla del 19/3 al 21/3


Queridas familias del Guindalera

Fecha estelar 18032013. Estamos a punto de cruzar el equinoccio de primavera y con él los dos tercios (más o menos) del curso que tenemos entre manos. Un instante para alegrarnos de la luz, los días largos, la inminencia del verano, las flores y los trigos que encañan..., antes de pensar que volveremos a echar de menos el otoño y las largas noches de invierno. Hasta que se perfeccione el teletransporte al hemisferio sur, nuestro sistema de nostalgias climáticas es tan cíclico como el mismísimo planeta.

En harina:

Una madre del AMPA nos envía una carta remitida por Julio Rogero al diario El País comentando la noticia publicada recientemente, filtrada de forma sesgada e interesada por la Consejería de Educación, acerca de la supuesta ignorancia de los aspirantes a maestros. Os la adjuntamos. También envía el enlace a un interesante vídeo de la Escuela Infantil Verbena, de Leganés, en el que se explica un modelo educativo, amenazado por la misma Consejería de Educación. En la misma página podéis acceder al enlace para firmar a favor de la continuidad de esta Escuela.


SOBRE LA IGNORANCIA DE LOS ASPIRANTES A MAESTROS
 
Leemos con estupor la noticia de El País respecto al alto porcentaje de  aspirantes a maestros que “suspenden la prueba de Primaria”, más adelante se aclara que en realidad “incluía preguntas de primaria”. La noticia, distribuida por la Consejería de Educación, pone de manifiesto una vez más el interés de la Comunidad de Madrid por denigrar a los colectivos de profesionales, como médicos, profesores y otros colectivos  que se han enfrentado a las políticas de recortes.
Creemos que en este asunto habría que tener en cuenta diversas consideraciones:
1.                  Si los aspirantes a maestros no están suficientemente formados, alguna responsabilidad tendrán los que han desarrollado las políticas educativas de esta comunidad, desde hace más de 17 años.
2.                  Esta Consejería de Educación está empeñada en hacer pruebas que midan fundamental mente la capacidad  memorística de los alumnos y, por extensión, de los aspirantes a maestros, cuando pruebas tan reputadas como las del informe Pisa se centran más en las competencias, tal como sugieren expertos europeos.
3.                  En la Sociedad de la Información, en la que existen una cantidad de conocimientos inalcanzables,  parece más importante saber acceder a la información, aprender a aprender y aprender a investigar.
4.                  La memoria, que es tan importante en el proceso de formación, tiene una capacidad limitada, de forma que olvidamos en torno al 80% de lo que aprendemos, acción necesaria para seguir almacenando nuevos conocimientos.
Creemos que no hubiera sido muy diferente si esta prueba se hubiera realizado a cualquier otro colectivo como periodistas, médicos, investigadores, políticos o  economistas.
Dicho ésto, hemos de reconocer que la formación inicial y permanente del profesorado deja mucho que desear. En el primer caso porque nuestros políticos se han opuesto sistemáticamente a una reforma en profundidad del proceso de formación en las universidades y en el segundo, el desinterés de nuestra consejería de educación queda bien patente cuando arrasó con los centros de profesores, que llevaban a cabo la formación permanente, para sustituirlos por una degradada formación “on line”. Una vez más cuestión de recursos.
Por favor un poco menos de cinismo.
 
            MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA ESCUELA ABIERTA DE GETAFE

Este miércoles, dentro de las jornadas culturales que organiza el colegio, se celebrará una charla debate con el título "Caminando hacia la Igualdad. Poniendo la guinda a la educación en igualdad". También adjuntamos el cartel y recordamos que el AMPA ofrece un servicio de guardería gratuito a todas las familias que quieran dejar a sus hijos/as.


Por último, recordar que el AMPA es, o intenta ser, una asociación abierta a la participación de todas las familias del colegio. Para coordinar las muchas iniciativas y actividades que desarrolla, se celebra una reunión de periodicidad más o menos mensual, pero sin un calendario fijo, a la que suelen asistir los y las responsables de estas actividades, pero (y es algo en lo que insistimos mucho) ESTÁN ABIERTAS A CUALQUIER SOCIO/A. Desde el AMPA nos comprometemos a difundir la convocatoria de estas reuniones con la suficiente antelación (algo que no siempre hacemos) y a informar de los acuerdos tomados en las mismas.

Buenas vacaciones. Nos vemos a la vuelta.

AMPAGUINDALERA


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