jueves, 29 de noviembre de 2012

¡¡¡¡¡¡COMENZAMOS EL PRIMER CURSO ESCOLAR CON HUERTO!!!!!


 Gracias a un atrevido y laborioso grupo de mamas y papas la pasada primavera se instaló un huerto en el patio del edificio de infantil. ¡Bien!
La actividad del huerto permite a alumnado, profesorado, personal laboral y a las familias disfrutar del cultivo de hortalizas en nuestro propio centro.
¿Porque cultivar hortalizas? La sociedad actual se desarrolla fundamentalmente en las ciudades, lejos del campo y totalmente ajenos a la producción de alimentos. Además de las consecuencias ambientales, sociales, paisajísticas y económicas que conlleva la concentración de habitantes en las ciudades, existe el peligro de desvincular algo tan instintivo como es la alimentación de nuestro entorno.
Es importante que las nuevas generaciones sepan no sólo cuál es la procedencia de lo que comemos, sino cual es el proceso de los alimentos hasta que llega a nuestros platos. Saber el esfuerzo y el tiempo que se necesita para conseguir una lechuga o un puñado de guisantes es fundamental para valorar y apreciar lo que tenemos en el plato.


En nuestro cole la comisión de huerto organiza las compras de los materiales (tierra, semillas, platitas…), coordina las actividades para hacer posible la participación de todas en el apasionante mundo del huerto.

A partir de aquí es donde cada persona de la comunidad escolar pues aportar su granito de arena, para que esta actividad se convierta en un punto clave para el aprendizaje, la participación, degustación y el disfrute de nuestro pequeño tesoro: nuestro huerto.
Desde este pequeño espacio animo al profesorado a disponer del huerto para calcular distancias y hacer croquis y mapas, para hacer cálculos de volúmenes y distancias, recuperar viejos refranes del huerto, contar la historia agrícola de nuestro país, las variedades agrícolas regionales, observar insectos con lupa, conocer las plantas que nos alimentan, fomentar el trabajo en equipo, las responsabilidades y hacer suyo este pequeño espacio.


Animo a las familias a visitar el huerto a la entrada o salida, a participar en las labores agrícolas, a proponer actividades junto con el profesorado: carteles para el huerto, calendario de siembras, construir pequeños invernaderos..
Animo al personal de conserjería, limpieza y cocina-comedor a involucrarse en el cultivo, trayendo semillas de sus pueblos, colaborando en el cuidado, fomentando una alimentación saludable y preparando la cosecha para el comedor…
Y sobre todo animo a la chavalería ... pedir actividades en el huerto y a disfrutar de las degustaciones que llevaremos al comedor… gritar:
¡¡¡¡¡QUEREMOS IR AL HUERTO!!!!!       


Paula Ortiz Lopez

No hay comentarios: